Por:Eduin Mamani

El pasado jueves 10 de junio hubo una intensa lluvia en el valle de Treorcky, ubicado entre Gaiman y Trelew. Treorcky es una de las comunas del valle inferior del río Chubut y esta cerca del puente San Cristóbal y de la bajada Manyini. Es un valle apto para el cultivo de verduras, frutas y la cría de ganado.

Esta lluvia dio por consecuencia que no pasara el colectivo 28 de julio que hace su recorrido Trelew-Gaiman o viceversa. El estudiante Eduin Andrés  Mamani se levanta todos los días a las 6:30 AM para ir al colegio de secundaria nº 759  de la ciudad de Trelew. Normalmente el colectivo pasa por su parada a las 7:15 y entra al colegio diez minutos tarde, ya que ese es el único colectivo que tiene hasta las 10:00 AM. Por un motivo similar se retira del establecimiento a las 12:15, cuando el horario habitual es el de las 12:30. El colegio le brinda este beneficio ya que si pierde ese colectivo, el siguiente sale a las 5:10 PM.

Ese jueves 10 de junio Eduin no pudo ir al colegio ya que el camino estaba en muy malas condiciones y los colectivos no se atrevían a pasar. Este problema duro dos días y en esos días el estudiante se quedó en su casa esperando que se seque el camino.

Colectivo 28 de Julio

En la localidad de Treorcky se encuentra la escuela nº 55 Teniente de Fragata Daniel Enrique Miguel que es desde jardín hasta noveno, y después los chicos se van a la cuidad a estudiar. La escuela 55 se encuentra en la Bajada Manyini que esta debajo de la ruta 25. Este establecimiento brinda una gran ayuda a la gente de la localidad ya que por lo menos tienen una escuela cerca la cual cuenta con colectivos propios.

El problema de traslado ocasionado por las lluvias no solo afecta a Eduin, sino que les pasa a otros cinco adolescentes que también van a Trelew a hacer sus estudios.

Este conflicto impulsa a muchos jóvenes que viven en las chacras a no seguir estudiando ya que algunos no tienen los recursos necesarios o a veces los chicos prefieren trabajar a seguir estudiando.

En realidad se tendrían que arreglar los caminos entre Gaiman y Trelew por el valle o que la Línea 28 de Julio pase mas seguido por que si este problema sigue los chicos de la comuna se van a se vas a ver afectados en los días de lluvia.

                                                                                                                    

Escuela 55 De Treorcky

Anuncios