Marcha en la ciudad de Neuquén en reclamo de los derechos de los perros.                 By Cami Olmedo
      El pasado lunes 02 de Agosto, se dio a conocer una noticia espeluznante. Pues en Neuquén, la municipalidad habría dado la orden de matar a los perros que poseían la enfermedad leptospirosis.

Se trata de una enfermedad infecciosa generalizada aguda, que afecta a mamíferos salvajes y domésticos. El hombre se contagia por contacto indirecto con animales infectados, a través del agua o el suelo contaminados con orina infectada, es la causa más común de infección humana que el contacto animal directo. En todo el mundo, las ratas constituyen la fuente más común de infección humana, seguidos por los perros, ganado, roedores, mamíferos salvajes y gatos.

Por eso, Zoonosis resolvió mediante un decreto, la matanza de perros. Serian alrededor de 1000 caninos. Aunque empezarían solo con 200.

Esta noticia la vi por la tele. El hecho me resulto impactante como para cualquiera que tenga más corazón que estas personas del gobierno de Neuquén. A mi, me conmovió y me decidí a investigar.

Mientras Julián Villar, el Secretario de Servicios Urbanos de la ciudad aseguró que nunca se había pensado en esa medida, las organizaciones protectoras de animales lo desmienten. “Nunca se ha dado esa información desde el Municipio”, dijo Villar, y explicó: “Salud Pública decretó una emergencia y en función de eso, el Concejo Deliberante avaló para que tengamos que hacer un montón de tareas, como saneamiento ambiental, desratización, y entre uno de los tantos puntos habla de la disminución canina del lugar”.

Por su parte, Viviana Morán, de la asociación Amigos del Perro, dijo que el Municipio dio marcha atrás con la medida por la influencia de los medios de comunicación, que difundieron la noticia. “No quieren admitir que la intención es matar a estos animales”, dijo.

Existiría como una solución el Plan de Adopción propuesto desde el gobierno Neuquén.  Consiste en que cada familia adopte un perro así se evitaría la matanza, aunque  Morán criticó a Villar y dijo que el plan de adopción “lo único que va a permitir es tenerlos con vida muy poquito tiempo”. Además dijo que es un “método extorsivo”, ya que las autoridades estarían insinuando: “Los sacan en determinados días o si no los matamos”. “Si los entregamos en adopción ahora, la semana que viene van a capturar 500 y van a pretender que los adopten, y después van a ser 3000”, dijo.
La defensora de los derechos de los perros denunció que “en todo el país se recarga el trabajo de las protectoras de animales” y explicó que “los perros asilvestrados son los que depredan sobre las ratas”, por lo que “el problema de leptospirosis va a ser mucho peor” si se elimina a los perros.
Asociaciones protectoras de animales se movilizaron en 12 provincias del país para reclamar contra una polémica medida ordenada por la ciudad neuquina de Colonia Nueva Esperanza de matar 1.100 perros. Las autoridades aseguran que el sacrificio es necesario para frenar un brote de leptospirosis. Será así?

Panfleto de propaganda en contra de la matanza, haciendo concientización sobre el hecho

Anuncios