Textos e imagenes por Pereira Johana y Huenelaf Johana

Un 26 por ciento de los partos en Chubut corresponden a madres adolescentes, menores de 19 años, a pesar de que las estadísticas disminuyeron en los últimos dos  años. En Chubut hay, además, una diferenciación bien marcada respecto a la situación de los embarazos adolescentes. Por un lado en el interior de la provincia las jóvenes deciden conformar una familia a los 15 o 16 años y es la contratara de lo que sucede en las ciudades, cuando los embarazos se producen “accidentalmente”. Por otra parte, se estima que en menores de 15 años los embarazos son no deseados y en muchos casos son fruto de un abuso sexual. El embarazo adolescente de 15 años en adelante depende de en que grupo social este parada la adolescente. El año pasado atendieron dos embarazos de dos niñas de 11 años en Trelew.

En el caso de la adolescente que hemos entrevistado nos ha podido contar su historia. Ella fue madre adolescente a los 16 años, estaba de novia hacía cinco meses y quedó embarazada por no utilizar ningún tipo de anticonceptivo a pesar de ser conciente del riesgo que corría. Fue un embarazo no deseado. Ella dejó la escuela cuando nació su hija y también su novio para buscar un trabajo. Ellos Vivían en la casa de los padres de la adolescente y cuando nació la nena fueron los padres de los dos adolescentes los que los ayudaron económicamente ya que el papa del bebe no pudo conseguir trabajo. Como en tantos otros casos, la adolescente vive actualmente en la casa de los padres con su hija –que ya tiene 7 meses-, se separó y desea volver a retomar los estudios el próximo año. En cuanto al embarazo adolescente ella cree que cuidarse es mejor porque hay que disfrutar más la vida en la adolescencia.

La adolescencia se puede dividir en:

_Adolescencia Temprana de 10 a 13 años.

_Adolescencia media de 14 a 16 años.

_Adolescencia Tardía de 17 a 19 años.

En las encuestas realizadas entre las madres adolescentes de nuestra escuela nos indicaron que el embarazo en la adolescencia fue algo nuevo en donde se les cambia la vida a las adolescentes y es una responsabilidad en cuanto a los cuidados del bebe. Generalmente tienen que depender de algún  familiar en los cuidados del bebe o para sus sostén económico.

En cuanto a las adolescentes les corta la posibilidad de seguir estudiando y es algo que posponen. Las adolescentes dicen que han tenido información en cuanto a los métodos anticonceptivos y en las escuelas han tenido educación sexual, pero por un descuido o por simplemente no querer cuidarse se produjo el embarazo. En cuanto a los padres de los adolescentes les siguen hablando para que no vuelvan a cometer el mismo error tomando medidas como colocarle el anticonceptivo  DIU. El consejo que ellas dan es que cuidarse es mejor que cargar con un hijo a tan temprana edad “y si no te cuidas es porque no querés, no porque no puedas”.

Anuncios