Por: La Colo Soto

Trelew esta localizada en el Departamento Rawson, en la zona denominada “Valle inferior del Río Chubut”, a tan solo 60 Km. de la ciudad de Puerto Madryn. En esta última se lleva a cabo un avistaje de ballenas, un avistaje hermoso para llevar a cabo con sus familias. Pero me preocupa que los ciudadanos de Trelew, estando tan cerca, no se interesen en ello. Me preocupa, además, sabiendo la situación sobre la caza de ballenas, sobre todo la Ballena Franca Austral, que esta situada allí. Yo mismo no puedo quejarme mucho porque realmente no recuerdo la última vez realicé un avistaje, pero estoy interesada en que no se cacen más ballenas en ningún lado.

Desde hace años Greenpeace trabaja en Argentina y en Latinoamérica para que los gobiernos tengan una posición a favor de la conservación de ballenas y de delfines en la Comisión de ballenas internacional (CBI).
Desde el lunes 21 al viernes 25 de Junio se llevó a cabo una reunión de esta Comisión. Un representante de Greenpeace Argentina mantuvo incansables reuniones con funcionarios de todos los países para asegurar que la postura de la región se mantenga firme y no ceda ni un centímetro frente a las pretensiones de Japón y los cazadores.
Hicimos algunas preguntas a Ralf Sonntag representante alemán en dicho encuentro, para sacarnos algunas dudas:
¿Habrá soluciones durante los 60 asamblea anual de la CBI?
Ralf Sonntag – “cuando se habla de ballenas aparecen de inmediato dos posiciones claras: la del conservacionista, que abogan por la prohibición total de la caza de ballenas, y la de aquellos que proponen resultar la industria ballenera internacional. Amabas partes han debatido durante años.”
¿Puede esperarse cambios de esta conferencia?
“-Serà muy difícil que se produzca un consenso. Es muy claro que tres países realizan aun caza de ballenas, lo cual va contras las reglas de la Convención Internacional en la materia. Nosotros consideramos que esta práctica debe cesar lo antes posible, y lo mismo opina la mayoría de quienes participan en este encuentro.


Algunas especies se han recuperado; pero al mismo tiempo, no existen cifras confiables acerca de la cantidad de ballenas Minke, de la familia de los reculares, que parte habita en la zona de caza japoneses.”
¿Cuales son las especies de ballenas mas amenazadas de hoy en día?
“-La mas amenazada es la llamada ballena franca, que habita en el atlántico norte.
Quedan como 300 individuos de esta especie. En los años de la gran caza de ballenas, la población de estos cetáceos se redujo considerablemente. Otra especie en peligro es la ballena gris del pacifico sudoccidental. De ellas quedan cerca de 100 ejemplares.”
¿Quién debe dar el paso decisivo para la protección de las ballenas, los gobiernos o las organizaciones de la sociedad civil?
“- La comunidad internacional, es decir, los gobiernos, son los que deben hacer todo lo posible para proteger a la población ballenera. Las organizaciones civiles tenemos la tarea de informar a los gobiernos sobre la situación y también a la población. El paso decisivo debe venir de los gobiernos, y estos deben negociar.”
Además de la caza “científica”, algunos países alegan que la caza de ballenas es parte de sus raíces y de su cultura y que por ello deben practicarla. ¿Deben gozar de ese derecho?
“Yo mismo soy científico y puedo decir que la supuesta “caza científica” nada tiene que ver con la ciencia. Los mismos resultados pueden obtenerse sin necesidad de sacrificar animales. Hay casos, unos cuantos, en los cuales se puede hablar de “caza aborigen” y en los cuales esta en juego la conversación de determinados elementos culturales. Nosotros estamos de acuerdo, siempre y cuando los espécimen no vayan a parar al circuito comercial.”

Finalizando con este tema les voy a contar las principales razones de por qué se cazan las ballenas y como son cazadas.
Hoy en día la principal razón de caza de ballenas es la obtención de carne, aunque en la antigüedad hasta principios del siglo XX, también existían otras razones, como por ejemplo para calefacción e iluminación (aceite), productos cosméticos o productos farmacéuticos.
Las ballenas son cazadas en el mar, a menudo utilizando arpones explosivos, que perforan la piel de una ballena, explotando en su interior. La comunidad internacional considera esta forma de muerte, un sacrificio cruel, sobre todo si se lleva a cabo por artilleros inexpertos.
Una vez inmovilizada la ballena (no necesariamente muere con el arpón explosivo), es subida al buque factoría, donde debe ser desangrada antes de faenado (cortada en trozos).

Llegue a la conclusión de que, no valoramos lo que tenemos, recién nos vamos a dar cuenta cuando perdamos lo hermoso que tenemos.
Los únicos depredadores de las ballenas somos los seres humanos, no digo que no se usen sus recursos biológicos, pero hay que cuidar lo que tenemos, porque al igual que otros recursos naturales, se están agotando y no va a haber vuelta a tras.

Anuncios