Juegos de la EXPO Despertar

Por Alan Gomez, Marcio Moraga, Diego Fernandez y Franco Curiche  3º Unico

Con notable éxito se desarrolló la 5ta. edición de la Expo Despertar, entre los días 6 y 8 de agosto de 2010, en el gimnasio del Colegio 714 de nuestra ciudad.

Durante el viernes, estuvo dedicada exclusivamente para las escuelas locales, donde tuvimos la grata visita de jardines de infantes, alumnos de preescolar, primarios y secundarios que visitaron e interactuaron en los distintos stand, cuyo propósito principal fue presentar lo que realizan en las aulas, en las instituciones y organizaciones que trabajan temáticas relacionadas con el ambiente.

Los establecimientos que estuvieron presentes fueron: Jardín Mundo Feliz, Jardín 452, Escuela Nueva, Colegio Padre Juan, Escuelas Nº 138, 174 y 196, Colegios 751, 759, 792 e Instituto María Auxiliadora.

Instituciones presentes: Tuvo una destacada presencia el Programa Provincial de Nutriciòn y Alimentación Escolar “Nutriendo Chubut” del Ministerio de Salud de la provincia, con juegos interactivos que disfrutaron los pequeños. Mientras desde la Direcciòn de Minas y Geología se presentó una cartilla educativa denominada “La minería en su casa” donde se pueden apreciar distintos elementos cotidianos que componen nuestras viviendas y están relacionados con la minería.

El programa ProHuerta de INTA mostrò su trabajo en un interesante stand donde los niños y sus docentes pudieron apreciar los beneficios de una pequeña huerta orgánica.Entre las organizaciones ambientalistas, el Centro de Interpretación de la Biodiversidad Regional AQUAVIDA presentó un mini acuario que siempre sorprende a los niños, Fundación Patagonia Natural presentó material y cartillas educativas y Conocer para conservar mostró su accionar en la educación ambiental con afiches y material educativo.

La organización Cor Elb mostró su interesante trabajo solidario con el proyecto Ladrillos de papel con un amplio despliegue de material, la asociación de productores Apavich estuvo presente con el proceso de la miel y Nicadpi presentó un stand con trabajos realizados por los jóvenes que asisten a la institución.

Otros stand presentaron exposición y venta de artículos realizados desde la reutilización y el reciclado de materiales, como: artesanías en vitrofusión, macetas decoradas en hojalata, ropa de muñecos con restos de distintas telas, antiguos discos decorados como murales hasta fuentes realizadas con rocas, artísticamente presentadas como objetos de decoración.

La firma Reciclados Patagónicos estuvo presente con un multijuegos infantil realizado con materiales reciclados, donde se destaca la madera de plástico y que por supuesto los niños disfrutaron en todo momento. El Establecimiento de Agroturismo Loma Grande estuvo presente con un horno solar artesanal.

La Fundación Onda Verde presentó su material educativo, haciendo interactuar a los niños con el taller de cestería botánica y el de pasta de cartón, donde tienen ocasión de manipular los elementos y crear distintas formas.

 
 
 

Diego Fernandez integrante de la escuela 759

El sábado se llevaron a cabo los sorteos de visitas guiadas para los establecimientos escolares participantes y el domingo se hizo el sorteo final de los pasajes a Esquel.

Además tenemos que resaltar que, a raíz de la difusión de la expo en la región visitaron la muestra una delegación de alumnos de una escuela del interior de la provincia (Paso de Indios), en particular interesados en contactarse con la organización Cor Elb que realiza los ya famosos ladrillos de papel, por lo cual se movilizaron desde 300 km para visitarnos!!

Anuncios