Informe y  fotos de: Sabrina Arrative, Digna Contreras, Gabriel Ibáñez y Brenda Coli.

El  8 de agosto festejando el día del niño en el barrio tiro federal. Era un día soleado en el cual los chicos de la murga “Los Desfachatados”  se preparan para dar comienzo a su presentación, que la vienen preparando desde hace muchos días con los ensayos que se realizan en la capilla Nuestra señora de la paz  del barrio San Martín.

En el día realizaron dos presentaciones. Una fue como ya hemos dicho en el barrio tiro federal y luego se trasladaron al CEC  para festejar con los niños que se encontraban allí.

¿Qué es una murga?

Esta compuesta por músicos percusionistas, bailarines y fantasías. Estos participan de de los descules de carnaval conocidos como corsos todos los fines de semana de febrero. Algunos grupos agregan lanzallamas, malabaristas, bailarines con espalderes o zancos.Se diferencian no solo por los ritmos y las orquestaciones o arreglos que utilizan, si no por la ubicación de estos grupos en el corso.

Los ensayos se realizan durante todo el año de modo tanto amateur como profesional-dependiendo de cada murga-para actuar en los corsos de carnaval que se brindan durante todos los fines de semana de febrero.Su instrumento característico es el “bombo con platillo” que guía  la rítmica de percusión del tradicional desfile.

La vestimenta consiste en un frac o levita, pantalón, guantes y grandes “galeras”(chisteras) de distintas combinaciones de colores dependiendo la agrupación, tal vestimenta deriva del atuendo que solían usar la población de origen melanoafricano durante los carnavales del siglo XIX, esta población deforma con fines paródicos y burlescos la ropa usada que les entregaban los patrones.

Cada murga suele tener un lazo muy fuerte con el barrio donde nació: nació cada murga se “apellida” de acuerdo a su barrio.

El baile quizás sea la característica mas importante, guiada por la rítmica del bombo y del platillo, el murguero realiza saltos, patadas y contorsiones de gran destreza, fuerza y agilidad haciendo tierra en cada pulso del bombo. De este modo el baile del murguero se convierte en algo muy vistoso para el público.

De acuerdo al barrio cambia el estilo de la danza y hasta el ritmo de sus bombos aunque en la actualidad ya se hayan entremezclado.La murga nace y se hace como una expresión barrial cultivada en los barrios.

Anuncios