Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño nacido en Aimores, Minas Garais, en 1944. Recibió en 1988 el Premio Príncipe  de Asturias de las artes.

Salgado pertenece a esos fotógrafo comprometidos con lo social, en la tradición de la fotografía sociocultural Trabajó en la administración de OIC (Organización Internacional del Café, pero en  1973 abandona su carrera para dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente tarde y de modo autodidacta. En su carrera como fotógrafo comenzó trabajado para la agencia de sede en París Gamma, pero en 1979 se une a Magnum Photos.

En  1994 deja Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images en París para representar su obra. Destaca en su obra la documentación del trabajo de personas en países menos desarrollados o en situación de pobreza.

Trabaja en proyectos propios de larga duración, algunos de los cuales han sido publicados en libros como Otras américas, Éxodo,…. Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en las minas de oro de Serra Pelada en Brasil. Suele fotografiar en blanco y negro con Leica. En junio de 2007 ha tenido una gran exposición antológica sobre su trabajo en Madrid, dentro de PHotoEspaña.

Anuncios