por Johana Pereira y Johana Huenelaf      

                                  RES
Nació en la ciudad de Córdoba, Argentina, en 1957. Cursó estudios de Fotografía en la Escuela de Arte Lino E. Spilimbergo (Córdoba) y en la Casa del Lago, Universidad Nacional Autónoma de México (México D.F.).

Suma 22 exposiciones individuales entre las que destaca la recientemente realizada retrospectiva de su obra El juicio, lo abyecto y la pata de palo en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, en 2009.

Algunos reconocimientos recibidos son el Premio Nacional de Fotografía Fundación OSDE en 2005; 1er. Premio MNBA – Fundación Banco Ciudad de Buenos Aires y Artista del año, Asociación Argentina de Críticos de Arte, Buenos Aires en 2002; Premio Especial del Jurado, Premio Palermo – MNBArtes, Buenos Aires en 2000. Uno de los fotógrafos más reconocidos en su país, forma parte indiscutible de la lista exigente de artistas argentinos contemporáneos.

En más de un sentido, la obra de Res formula una articulación entre la práctica artística y la política que excede las nociones tradicionales de arte político. El arte puede hacer evidente el carácter erróneo de la verdad; pero esta cualidad resultaría inútil, por permanecer encerrada en el campo autónomo del arte. A menos que concibamos la fotografía como un modelo de pensamiento. Y el pensamiento, acción política.

Ha desarrollado una vasta obra que de manera imaginativa aborda diversos temas recurriendo a una amplia gama de técnicas y planteos formales. La coherencia de las series que componen su trabajo debe buscarse en la motivación que los origina.

Para Res, la fotografía no ha sido tanto un medio para construir imágenes sino, más bien, la imagen ha sido un medio para reconstruir el lenguaje fotográfico.

Anuncios